- Publicidad -
domingo, 14 julio 2024
20.8 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEmmanuel Macron condenó los bloqueos estudiantiles en las universidades de Francia por...

Emmanuel Macron condenó los bloqueos estudiantiles en las universidades de Francia por la guerra en Gaza: “Están politizados”

El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó “con la mayor firmeza” los bloqueos y las protestas en señal de condena por la guerra en Gaza que tuvieron lugar los últimos días en universidades del país. En una entrevista con el medio La Tribune Dimanche, el mandatario lamentó el accionar de los estudiantes y aseguró que este tipo de acciones impiden la apertura de espacios de diálogo que conduzcan a resultados fructíferos.

“Estoy a favor de que haya debates. Es totalmente legítimo e inclusive saludable y tranquilizador que nuestros jóvenes puedan decir que las noticias internacionales les afectan y que las debatan, pero que ordenen a un establecimiento tener tal o cual política por la fuerza y el bloqueo, o impidan a otros estudiantes el acceso a un anfiteatro con el pretexto de que son judíos, eso no es la República. Eso no es respeto por los demás, pluralismo, condena del antisemitismo”, sostuvo Macron.

A continuación, lamentó que estas causas perdieran su eje y se volvieran un punto clave para captar a las nuevas generaciones y radicalizarlas. “Están politizados. Algunos grupos, como La France Insoumise, consideraron que se trataba de una forma pertinente de librar la lucha”, apuntó y agregó en tono tajante que “es simplemente contraproducente e inaceptable que en nombre de sus luchas impidan el debate”.

En los últimos días, la presidente del grupo parlamentario de LFI, Mathilde Panot, visitó uno de los bloqueos y manifestó su apoyo al centro de estudiantes: “Gloria a la juventud de nuestro país que defiende nuestra humanidad común”.

A diferencia de este partido, Macron destacó la postura de su país frente al conflicto en Oriente Medio, que desde un primer momento exige un alto el fuego inmediato y es una de las naciones que menos tolerancia ha tenido frente a las ofensas de las Fuerzas de Defensa de Israel en el enclave.

“Francia tiene una posición de equilibrio y exigencia. Entiendo muy bien que lo que está sucediendo hoy, particularmente en Gaza, es inquietante (…) pero impedir el debate nunca ha ayudado a resolver un conflicto”, dijo al respecto.

Esta semana, las manifestaciones en contra del “genocidio que sufre el pueblo palestino” llegaron a la capital francesa, donde los patios y campus de importantes universidades como La Sorbona, Sciences Po, y otros en Lyon, se llenaron de estudiantes que organizaron “sentadas pacíficas”, huelgas de hambre y demás disturbios.

Ante la negativa de los grupos de desconcentrar estos espacios comunes, la Policía intervino y expulsó a decenas de alumnos aunque, a diferencia de lo ocurrido en Estados Unidos, todo transcurrió en un clima de mayor calma y sin detenciones. En total, según precisó el gabinete del primer ministro Gabriel Attal, se dio la orden de actuar con “firmeza” en por lo menos 23 instituciones educativas luego de que -sumó Macron- éstas lo solicitaran.

“Lo hacemos cada vez que lo pidan los establecimientos responsables y yo estoy a favor de ello”, comentó.

A diferencia de Estados Unidos, donde las manifestaciones en unas 40 universidades ha derivado en ocasiones en choques con la policía y detenciones masivas, en Francia las protestas han sido más pacíficas y puntuales. Por eso, el gobierno francés intenta desactivarlas rápidamente para evitar una movilización como en Estados Unidos.

“Contrariamente a lo que hemos visto en otros países, sobre todo al otro lado del Atlántico, ningún campamento (…) se ha establecido de forma permanente”, aseguró este viernes la oficina del primer ministro, Gabriel Attal, reiterando que se mantendrán “firmes”.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp