- Publicidad -
lunes, 22 julio 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioCURIOSIDADESLo que dicen los expertos sobre las posibilidades de que la inteligencia...

Lo que dicen los expertos sobre las posibilidades de que la inteligencia artificial reemplace al ser humano

El auge de la inteligencia artificial (IA) llegó a todos los países del mundo -incluido España- cuando Sam Altman, CEO de OpenAI, lanzó de forma oficial ChatGPT a finales de 2022.

Y, desde entonces, esta tecnología ha evolucionado hasta tal punto que ahora puede imitar el rendimiento humano gracias a las redes neurales, combatir la soledad de los mayores, aprender automáticamente patrones, combinar grandes cantidades de datos con procedimientos rápidos, detectar plástico en océanos y automatizar tareas repetitivas en el mundo laboral, entre otras muchas capacidades. 

Incluso, recientemente, los investigadores de Google DeepMind han creado un sistema llamado AlphaGeometry que puede resolver problemas de geometría como si fuese el campeón de unas olimpiadas matemáticas.

Ante dichos avances, un grupo de expertos del Center for AI Safety avisó de los posibles riesgos que puede suponer esta tecnología para la humanidad, pero, ahora, a estas alertas se les suma los resultados de una encuesta realizada por la revista NewScientist a casi 3.000 investigadores de inteligencia artificial, donde se reflejan multitud de opiniones e incertidumbres.

Antes de profundizar en los resultados, es importante aclarar que la encuesta estaba enfocada a compartir una opinión acerca del futuro de la IA, teniendo en cuenta que participaron miles de expertos que han publicado trabajos sobre dicha tecnología a lo largo de los últimos meses.

¿Qué dicen los expertos sobre la extinción de la humanidad por la IA?

Una parte de la encuesta preguntaba a los expertos qué consecuencias -tanto negativas como positivas- podría tener la inteligencia artificial en el futuro y, sorprendentemente, un 58% de los encuestados respondieron que, en la actualidad, existe un 5% de posibilidad que esta tecnología extinga a la humanidad.

A pesar de que el porcentaje es bastante bajo, la cifra da a entender que más de la mitad de los investigadores piensan que la IA podría reemplazar a las personas. No obstante, algunos participantes indican que no hay necesidad de alarmarse porque, por el momento, es imposible.

Los encuestados también piensan que existirá una IA superhumana

Por otro lado, un 50% piensa que la inteligencia artificial podría completar tareas por su cuenta y sin necesitar una intervención humana, otro 50% opina que existirá una IA superhumana en 2047, hay otro 50% apunta a que los trabajos serán cien por cien automatizados en 2116 y, por último, más del 70% admite que esta tecnología sería capaz de manipular la opinión pública e incluso diseñar armas.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp