- Publicidad -
domingo, 28 abril 2024
23.3 C
Tegucigalpa
InicioUncategorizedEE.UU. y China coinciden en cooperar en beneficio del mundo

EE.UU. y China coinciden en cooperar en beneficio del mundo

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el vicepresidente de China, Han Zheng, se reunieron en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, donde coincidieron que ambos países deben cooperar en beneficio de todo el mundo.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la misión china ante las Naciones Unidas, en Nueva York, antes de que iniciara el martes la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU.

Al comienzo de la reunión, Han opinó que la relación entre los dos países es «la más importante» del planeta, y remarcó el «compromiso» de China para estabilizar los lazos entre ambas potencias.

Admitió que los dos países enfrentan «muchos retos y dificultades» en su relación bilateral y reivindicó que ambos necesitan «ser más sinceros y esforzarse más» para encauzar la situación.

«El mundo necesita que la relación entre Estados Unidos y China sea saludable y estable, algo beneficioso no solo para China y Estados Unidos sino para todo el mundo», dijo.

Tras estas palabras, el líder de la diplomacia estadounidense recordó los últimos «contactos de alto nivel» que han habido en las últimas semanas entre los dos Gobiernos con el objetivo de «mantener abiertas las líneas de comunicación».

«Para Estados Unidos, la diplomacia cara a cara es la mejor manera de lidiar con los temas en los que no estamos de acuerdo y de explorar áreas de cooperación. El mundo está esperando a que gestionemos esta relación de forma responsable», relató Blinken. 

Futuro encuentro entre Biden y Xi

El jefe de la diplomacia estadounidense y el vicepresidente chino se vieron tan solo un día después de que el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, y el consejero de Seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se reunieron en Malta para hablar de la Situación de Taiwán y la guerra de Ucrania.

Además, Antony Blinken visitó en junio pasado Pekín, un viaje que luego han repetido la secretaria del Tesoro, Janet Yellen; el enviado especial para el Clima, John Kerry, y la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.

Estos contactos forman parte de un intento de acercamiento de posturas tras meses en los que la relación estuvo bajo mínimos por las rivalidades comerciales, la tensión sobre Taiwán, la invasión rusa de Ucrania y el hallazgo de un supuesto globo espía chino en Estados Unidos.

En el trasfondo de estas reuniones es un posible futuro encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, que podría suceder durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) del próximo noviembre en San Francisco (EE.UU.).

Biden y Xi se vieron por última vez en 2022 durante el G20 de Bali (Indonesia), un encuentro que el mandatario estadounidense ha dicho que quiere reeditar, pero el presidente chino no acudió a la reunión del G20 de la semana pasada en la India ni Tampoco estará en la Asamblea de la ONU.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp