- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioHCH POLÍTICAInstan a 68 diputados de la oposición auto convocarse para las sesiones...

Instan a 68 diputados de la oposición auto convocarse para las sesiones presenciales

La Bancada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) se declaró hoy en alerta e hizo un llamado a 68 diputados de la oposición para que se auto convoquen a las sesiones presenciales en caso que la Junta Directiva del Congreso Nacional no lo haga.

“Hacemos el siguiente llamado a la oposición para que, si la Junta Directiva no convoca a sesiones presenciales, nos auto-convoquemos los 68 diputados de oposición”, reza el comunicado0

Los diputados de la oposición estarían integrados por 30 del Partido Libertad y Refundación LIBRE, 26 del Partido Liberal, 4 del PINU-SD, 2 de la Alianza Patriótica, 1 de Unificación Democrática, 1 de la Democracia Cristiana, además de Enrique Yllescas, Dunia Ortiz, Osman Chávez y Jorge Lobo.

La Bancada del PINU-SD dejo claro en el documento que siempre ha estado a favor de las sesiones presenciales y, denunciado continuamente las violaciones a la Constitución de la República y a la Ley Orgánica del Congreso Nacional.

Además, que las violaciones se han acentuado en las sesiones virtuales por la entrega tardía de los proyectos de decreto, la falta de socialización de temas de interés nacional, la negación de la palabra, la manipulación de las votaciones de los diputados.

A las señaladas se suman, la aprobación de proyectos sin tener el quórum necesario, la aprobación de proyectos a quema ropa abusando de la dispensa de debates y el esconder la votación de cada diputado, así como el ocultamiento de los contratos tanto a las comisiones de dictamen como al pleno de los 128 diputados.

“No más aprobaciones de contratos con puntos suspensivos, ni simulacros”, estableció la Bancada pinuista.

Consideran también que hay temas importantes que no se pueden tratar vía zoom, como las iniciativas ciudadanas contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Especial (ZEDEs), la intención de privatizar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

También no se pueden tratar vía zoom, el uso de los fondos de pensión en el subsector eléctrico por el gran riesgo que significa, los ascensos militares y policiales, el endeudamiento y la aprobación de contratos que nunca son presentados ante el pleno.

Otro de los puntos señalados por la Bancada del PINU-SD es que existe un clamor de la población que, el Congreso Nacional debe proceder a sus sesiones presenciales cumpliendo con su ley Orgánica sin ocultar las votaciones, y aplicando las medidas de bioseguridad, así como lo hace todo el pueblo hondureño día a día.

Esperamos que el tema de las sesiones presenciales no sea un mecanismo para tomar ventaja política de cara al próximo proceso electoral y tampoco para evadir la discusión y votación de las iniciativas ciudadanas en relación con las ZEDES, entre otros temas.

“Nos declaramos como Bancada en estado de alerta y reafirmamos nuestro compromiso permanente para defender los intereses del pueblo”, concluye el comunicado.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp