La Fórmula 1 anunció de manera oficial que incorporará nuevamente al Gran Premio de Portugal a partir de 2027. La categoría confirmó este miércoles que el país volverá a formar parte del campeonato mundial durante dos temporadas consecutivas, con Portimão, en el Algarve, como escenario de las competencias.
Esta decisión se formalizó en un acuerdo a dos años entre la F1, el gobierno portugués, Turismo de Portugal y la promotora Parkalgar y Parques Tecnológicos e Desportivos, SA.
El regreso del Gran Premio portugués se da después de la última aparición de la F1 en Portimão en 2021, cuando el circuito se unió al calendario ajustado por la pandemia de Covid-19. La competencia se llevará a cabo en el Autódromo Internacional do Algarve, un trazado conocido por sus desniveles pronunciados y curvas técnicas a lo largo de 4.6 kilómetros.
El evento reemplazará en las próximas temporadas al Gran Premio de los Países Bajos, actualmente disputado en Zandvoort.
La historia de Portugal dentro de la F1 se remonta a 1958, cuando Oporto fue sede del primer Gran Premio en territorio portugués. Luego, los circuitos de Monsanto y Estoril también albergaron la máxima categoría. Entre los campeones que han festejado victorias en pistas lusas destacan Stirling Moss, Alain Prost, Nigel Mansell y Ayrton Senna, quien consiguió allí su primera aparición en lo más alto del podio en 1985.

