En un claro objetivo de cerrar filas en la recta final del proceso electoral general, la Asamblea del Partido Libertad y Refundación (Libre), tomó este sábado decisiones puntuales en cuanto a su postura para la declaratoria, el accionar de su militancia y el siguiente paso como institución política.
En una asamblea que duró aproximadamente cuatro horas y media, la cúpula de Libre trato diversos temas, entre ellos la ratificación de la catalogan como injerencia de Estados Unidos y su presidente Donald Trump, el respaldo al candidato a la alcaldía del Distrito Central, Jorge Aldana mediante plantones y, puntualizaron que, en manos de su consejero, Marlon Ochoa, se mantiene la decisión de si se avalaba o no la declaratoria oficial que daría como resultado al gobierno hondureño por los próximo cuatro años.
En un mensaje de texto enviado a Moncada y que fue leído por Zelaya en voz alta, el consejero habría mandado un tajante mensaje a su partido.
«Candidata, dígale al presidente: nunca presidente (haciendo alusión a su firma en la declaratoria), el pueblo no reconoce el fraude aupado por Estados Unidos y el crimen organizado, soy soldado del pueblo», sentenció.
Además, Ochoa plasmó su argumento siguiendo una retorica del filosofo Sócrates en el patíbulo, afirmando que «que me condenen los tribunales de las elites y la oligarquía, que me condenen los medios de comunicación, que me condenen las gargantas asalariadas de los que mantienen el país secuestrado. El pueblo y el tribunal del pueblo me absolverá».
El patíbulo de Socrates se refiere a la condena y muerte del filósofo ateniense, quien fue sentenciado a muerte en el año 399 a.C. por impiedad y corromper a la juventud, siendo obligado a beber cicuta (veneno) en lugar de ejecutarlo en el patíbulo, un lugar para ejecución pública, aunque su muerte fue en prisión, aceptando la pena por coherencia con su filosofía y respeto a las leyes atenienses, convirtiéndose en un mártir de la filosofía.
Zelaya cerró el tema de la declaratoria dejando todo en manos de Ochoa, sentenciando que al final, todo recae en el consejero.
«Estoy haciendo las preguntas de rigor ante una jurista especialista en derecho penal como lo es la abogada Rixi Ramona Moncada Godoy. Ella me dice a mí, presidente, si no hay declaratoria, no hay nuevo gobierno y solo hay declaratoria jurídicamente, acorde a la Constitución y la Ley Electoral, solo hay declaratoria, si Marlon Ochoa, institucionalmente, forma parte de ella, o sea que estamos en manos de Marlon pues, estamos claros, porque Rixi me dice que sin declaratoria, no hay transición hasta que se resuelva el problema del resultado electoral», sentenció.

