Un líder de la MS-13 que se cree supervisó un escuadrón de exterminio para la pandilla sedienta de sangre, y que está vinculado al asesinato del hijo del expresidente de Honduras, fue arrestado en Nebraska el lunes, dijo la agencia.
Gerson Emir Cuadra Soto, de 33 años, alias «Fantasma», fue detenido en Grand Island, 150 millas al oeste de Omaha, por cargos relacionados con inmigración , dijo el FBI el martes.
Se cree que Cuadra dirigía a «El Combo», un escuadrón de la MS-13 designado para ejecutar asesinatos en nombre de la pandilla. Ha sido acusado en Honduras de cuatro homicidios, según informaron las autoridades.
Las autoridades sospechan que participó en el asesinato, en julio de 2022, de Said Lobo Bonilla, hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa. Bonilla y otros tres hombres fueron asesinados al salir de una discoteca en Tegucigalpa, la capital hondureña.
Cuadra huyó de Honduras tras el cuádruple asesinato. Él y dos coacusados fueron liberados de la cárcel después de que funcionarios del gobierno recibieran $125,000 en sobornos, según informaron los fiscales federales, según una declaración jurada no confidencial.
Las autoridades alegan que Cuadra ingresó a Estados Unidos en noviembre cruzando desde México a Texas y luego obtuvo una licencia de conducir de California.
Las autoridades hondureñas identificaron a Cuadra como un estrecho colaborador de Yulan Archaga Carias, conocido como «Porky», quien figura en la lista de los 10 fugitivos más buscados del FBI. Se cree que Carias es el líder de la MS-13 en Honduras y miembro con derecho a voto del grupo líder de la pandilla, «La Mesa».

