Tailandia ha lanzado ataques aéreos este lunes contra posiciones en la frontera con Camboya, luego de responsabilizar a las fuerzas camboyanas por la muerte de un soldado y las heridas de otros cuatro en un nuevo episodio de violencia fronteriza.
El ejército tailandés ha confirmado el hecho a través de un comunicado. apuntando que los soldados fueron atacados con «armas de fuego».
Bangkok comenzó a «utilizar aviones para atacar objetivos militares en varias áreas» con el fin de repeler lo que describió como acciones hostiles del otro lado de la frontera, según ha apuntado el portavoz militar tailandés, Winthai Suvaree.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Defensa de Camboya, Maly Socheata, sostuvo que las fuerzas tailandesas lanzaron un ataque contra tropas camboyanas en las provincias fronterizas de Preah Vihear y Oddar Meanchey durante la mañana del lunes, y que «no respondieron» a dicha embestida.
De momento solo se ha conocido la muerte de un soldado y cuatro heridos.
Cabe recordar que alto el fuego había sido alcanzado con mediación de Estados Unidos, China y Malasia, este último en su rol como presidente de la ASEAN. Durante la cumbre del bloque en octubre, en territorio malasio, el presidente estadounidense Donald Trump co-firmó una declaración conjunta entre Tailandia y Camboya para extender la tregua.
No obstante, Bangkok suspendió el acuerdo en noviembre tras atribuir a Camboya la presunta activación de una mina terrestre que hirió a varios de sus soldados.

