La controversia sobre las estrellas en el escudo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) volvió a escena tras las declaraciones de Luis Suárez, quien afirmó que, aunque en Uruguay reconocen cuatro títulos, él solo considera dos. La frase del histórico delantero charrúa, que podría irse del Inter Miami y regresaría a jugar en el país rioplatense, abrió el debate sobre los campeonatos de la Celeste. Cabe recordar que el combinado ganó los Mundiales de 1930 y 1950, mientras que se consagró en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, que algunos consideran como campeonatos mundiales, porque todavía no se disputaba el certamen ecuménico.
En una conversación con el creador de contenidos Juan de Montreal, el delantero sostuvo: “Nosotros tenemos dos y nos otorgaron dos más, pero yo no los cuento”. Además, subrayó: “Argentina tiene más mundiales que Uruguay”. Estas palabras generaron críticas en su país y reavivaron el debate sobre el reconocimiento de los títulos olímpicos de 1924 y 1928 como certámenes mundiales.
Hay que destacar que la FIFA nunca publicó oficialmente que los títulos obtenidos por Uruguay en los Juegos Olímpicos de París 1924 y Ámsterdam 1928 sean equivalentes a la Copa del Mundo. En su última actualización sobre la tabla histórica de campeones, el organismo presidido por Gianni Infantino establece que Brasil lidera con cinco títulos, seguido por Alemania e Italia con cuatro, Argentina con tres, y luego Uruguay y Francia con dos. España e Inglaterra cierran la lista con uno.

