COMUNICADO No. 051-2025
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informa que el servicio contratado para el portal de divulgación de la información estadística y de las actas de las Juntas Receptoras de Voto (JRV) confrontó problemas técnicos en la jornada de ayer. Asimismo, en horas de la madrugada de hoy, 2 de diciembre, la empresa informó al CNE que paquetes de actas transmitidas en la noche de la elección todavía se encuentran pendientes de procesamiento, sobre lo cual se ha requerido informe a la empresa y al servicio de auditoría externa. El CNE ha exigido a la empresa ASD SAS la solución técnica más pronta posible, de tal manera que toda la ciudadanía tenga acceso completo y permanente a los datos estadísticos.
Al mismo tiempo, en cumplimiento de sus atribuciones, como una medida temporal para la divulgación de los resultados, el CNE habilita un acceso público en un ambiente controlado para los medios de comunicación y para los partidos políticos para que puedan seguir en tiempo real el procesamiento de la información. Tanto las organizaciones políticas como los medios recibirán oportunamente comunicación específica y detallada sobre las características de este acceso. El trabajo de los medios de comunicación será fundamental para mantener informada a la ciudadanía sobre el progreso del escrutinio.
La reanudación de la divulgación del escrutinio de las JRV, en sus tres niveles (Presidencia, Congreso y Corporaciones Municipales) incorporará tanto los paquetes de actas transmitidos al TREP y que se encuentran pendientes de procesamiento, así como aquellas actas que pasan por el denominado “proceso de contingencia 1” (actas que habiendo sido procesadas no pudieron ser transmitidas desde los centros de votación el domingo 30 de noviembre), como del “proceso de contingencia 2” (actas que no fueron procesadas ni transmitidas por la JRV).
Con las medidas adoptadas, la divulgación de resultados cumple su propósito informativo, en tanto que el CNE continuará la labor técnica y jurídica para concluir la declaratoria de resultados dentro del plazo fijado por la Ley Electoral de Honduras, brindando todas las garantías que ofrece la norma a los actores de la competencia electoral.
El CNE reitera su compromiso de que la declaratoria de resultados respetará de manera escrupulosa la voluntad popular expresada por la ciudadanía en la ejemplar jornada de votación del domingo 30 de noviembre de 2025.
Tegucigalpa, MDC, 02 de diciembre de 2025
Consejo Nacional Electoral
Construyendo Democracia

