La República Dominicana ha autorizado a Estados Unidos a utilizar temporalmente una base aérea militar y un aeropuerto para operaciones antidrogas en el Caribe, según lo ha anunciado el presidente dominicano Luis Abinader.
El aviso se da luego de la reunión que sostuvo el mandatario con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth.
La milicia estadounidense tendrá acceso a áreas restringidas en la Base Aérea de San Isidro y en el Aeropuerto Internacional Las Américas con fines logísticos, según ha apuntado el presidente dominicano.
«El propósito es claro: fortalecer el anillo de protección aérea y marítima que mantienen nuestras fuerzas armadas, un refuerzo decisivo para evitar la entrada de narcóticos y asestar un golpe más contundente contra el crimen organizado transnacional», ha manifestado Abinader.
En los último meses, Estados Unidos ha acumulado una gran flota de buques de guerra en el Caribe para frenar el traslado de drogas hacia Norteamérica.
La noticia no ha asentado bien en Venezuela, donde el ministro de Interior, Diosdado Cabello, ha considerado como una «locura imperial» que República Dominicana autorice a Estados Unidos a utilizar dos de sus aeropuertos como parte de la lucha contra el narcotráfico.
De igual modo, Cabello ha dicho que le daban «ganas de reír» todo el accionar militar estadounidense en dicho país caribeño.

