Expresidentes iberoamericanos del Grupo IDEA, como el español Mariano Rajoy y el mexicano Felipe Calderón, denunciaron este jueves que tener elecciones «libres y justas» en Honduras está «bajo grave cuestionamiento» por «amenazas» a funcionarios electorales e «interferencias» de las Fuerzas Armadas.
La Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), de 32 exjefes de Estado y de gobierno, denunció en un comunicado que, ante los comicios del domingo en Honduras, «están siendo víctimas de amenazas funcionarios electorales», y hay «acusaciones contra los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral».
También advirtió de «un estado de excepción constitucional» e «interferencias en el proceso eleccionario por parte del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas».
La agrupación recordó que la Carta Democrática Interamericana exige «llevar a cabo y garantizar procesos electorales libres y justos», lo que «se encuentra bajo grave cuestionamiento, irrespetándose a la soberanía popular hondureña».
Este pronunciamiento se suma al del subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, quien instó el martes a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a exigir un proceso electoral libre de intimidación, fraude e injerencia política en Honduras.

