Ucrania no aceptará ningún plan que cruce sus «líneas rojas», ha declarado uno de los principales negociadores de Kiev, tras la difusión de un plan de Estados Unidos que incluye importantes concesiones a Rusia.
No puede haber «decisiones fuera del marco de nuestra soberanía, de la seguridad de nuestro pueblo o de nuestras líneas rojas», ha dicho a través de su Facebook Rustem Umerov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania.
Por otro lado, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, mantuvo una llamada con sus principales aliados para hablar del plan de Estados Unidos para acabar la guerra con Rusia, según le ha confirmado a la agencia de noticias AFP altos cargos gubernamentales en Kiev y Londres.
El presidente francés, Emmanuel Macron, y los jefes del gobierno alemán y británico, Friedrich Merz y Keir Starmer, también se ha unido a la llamada con Zelenski este viernes.
Al término de la misma, pidieron «proteger intereses vitales ucranianos y europeos».
Luego, el propio Zelenski ha confirmado que está trabajando en una propuesta de paz elaborada por Estados Unidos, y ha insistido en que debe garantizar una paz digna para Ucrania, ya que el documento se ajusta a muchas de las exigencias de Moscú.
«Estamos trabajando en el documento preparado por la parte estadounidense. Debe ser un plan que garantice una paz real y digna», se ha limitado a comentar el mandatario ucraniano en redes sociales, luego de la conversación telefónica con sus aliados europeos.

