La Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos votó este viernes la resolución para condenar “los horrores del socialismo”, decisión que ocurre tras la audiencia en Washington sobre la democracia en Honduras.
Según lo reportado por medios estadounidenses, la Cámara aprobó la resolución que condena el socialismo con el voto de los demócratas dividido, pues los cuatro principales líderes Jeffries y Catherine Clark junto a Pete Aguilar y Ted Lieu votaron con los republicanos mientras que 98 demócratas votaron en contra.
La congresista republicana María Elvira Salazar publicó en sus redes sociales que los “demócratas radicales” votaron en contra de los hechos históricos y se negaron a condenar a Mao, Stalin, Castro y Maduro tras confirmar que la Cámara acaba de aprobar su resolución con un conteo de 285-98.
Ante la Cámara dijo que, “hay muchos miembros del Partido Demócrata que han presenciado esto y no han dicho nada. Por eso, señor Presidente, les pido a algunos de mis colegas de la oposición, muchos de ellos muy buenos amigos míos, que comprendan que denunciar el comunismo y el socialismo es lo correcto para el Partido Demócrata”.
“Y si algunos de los miembros más influyentes del Partido Demócrata votaran con nosotros, le harían un gran favor a la República y, no solo a ella, sino también al propio Partido Demócrata”, adicionó.
La votación mostró una división interna entre los demócratas con un grupo que apoyó la condena al socialismo y otro bloque que votó en contra en el marco de la resolución impulsada en la Cámara de Representantes.
En tanto, el senador Rick Scott celebró que la resolución para condenar el socialismo como “una ideología fallida y la antítesis del Sueño Americano” se aprobó por la Cámara. “¡Ahora, vamos a aprobarlo en el Senado y enviar un mensaje al mundo de que Estados Unidos representa la LIBERTAD!”, posteó.
La mirada de EEUU en Honduras
El Subcomité sobre el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de Estados Unidos reiteró su atención sobre Honduras a pocos días de las elecciones del 30 de noviembre. En una audiencia dedicada a la situación democrática del país, los legisladores subrayaron que las Fuerzas Armadas deben limitarse estrictamente a lo que establece la Constitución y evitar cualquier interferencia en el proceso electoral.
Los congresistas señalaron que unos comicios justos, limpios y transparentes son una responsabilidad compartida entre las autoridades y la ciudadanía, advirtiendo que la estabilidad democrática del país depende de que se respete la voluntad popular sin presiones ni irregularidades.
Durante la sesión, la congresista María Elvira Salazar lanzó fuertes señalamientos asegurando que, a su juicio, “Honduras debe estar alerta”, acusando a los Zelaya de maniobrar para alterar el resultado electoral e imponer un proyecto político que —según dijo— no se concretó en 2009.
Salazar insistió en que no debe haber “trucos, intimidación ni actas robadas”, remarcando que el 30 de noviembre debe desarrollarse en absoluta transparencia. Con contundencia, añadió que “Estados Unidos tiene los ojos puestos sobre Honduras”, mensaje que encapsula la presión y el escrutinio internacional que rodean este proceso electoral.


