La Sala Ad-hoc de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidirá este viernes si admite o no el antejuicio presentado por el Ministerio Público contra los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Flores Urrutia y Miriam Barahona.
La acción judicial fue promovida por supuestos actos de prevaricato judicial cometidos en el ejercicio de sus funciones.
Según la acusación, los magistrados emitieron resoluciones el pasado 28 de octubre para inscribir a Jorge Cálix y Cristhian Villalobos como candidatos a diputados sin contar con la participación del tercer magistrado, Mario Morazán ni de un suplente, lo que, a criterio del Ministerio Público, viola el quórum legal del Pleno del TJE y constituye una decisión contraria a la ley.
La resolución que emita hoy la Sala Ad-hoc será determinante para definir si el caso continúa hacia una fase penal o si el expediente se archiva.
De admitirse el antejuicio, los magistrados podrían enfrentar un proceso judicial que pondría a prueba la independencia y la transparencia del máximo órgano electoral del país a solo días para los comicios generales.

