en recientes declaraciones el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que una eventual agresión de Estados Unidos contra Venezuela provocaría una respuesta unificada en toda América Latina y el Caribe.
Durante su intervención en el V Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el mandatario sostuvo que “si Venezuela fuera tocada, sería una sola voz de un pueblo unido”, agregando que “son millones los imbuidos en la idea de libertad antintervencionista y antimperialista” en la región.
Maduro acusó al “imperialismo” de carecer de sensatez y de mantener una “guerra cognitiva” contra su país, mientras llamó a reforzar la defensa nacional para garantizar la independencia y la paz.
Las declaraciones surgen debido a la actual tensión entre el país suramericano con Washington, que ha desplegado fuerzas militares frente a las costas venezolanas bajo el argumento de combatir el narcotráfico, acciones que Caracas considera una agresión y una campaña de presión política y militar.

