El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, se reunió en Seúl con el ministro de Defensa surcoreano, Ahn Gyu-back, para debatir el futuro de la alianza bilateral, su modernización y fortalecer la coordinación militar ante el desarrollo armamentístico de Corea del Norte.
El encuentro se llevó a cabo en el marco de la 57.ª Reunión Consultiva de Seguridad (SCM), el principal foro anual de defensa entre Washington y Seúl, y marca la primera ocasión en que ambos responsables de seguridad presiden la reunión desde que asumieron sus cargos este año.
Entre los temas previstos se incluyen la aprobación estadounidense para que Corea del Sur fabrique un submarino de propulsión nuclear y la discusión sobre la iniciativa surcoreana de recuperar el control operacional en tiempos de guerra (OPCON).
La visita de Hegseth, que cierra su gira asiática tras pasar por Japón, Malasia y Vietnam, también incluyó una inspección conjunta a la Zona de Seguridad Conjunta (JSA) en la frontera intercoreana, la primera en ocho años realizada por los jefes de Defensa de ambos países.
La llegada del secretario estadounidense coincidió con un lanzamiento de proyectiles de artillería por parte de Corea del Norte, lo que subraya la tensión en la península.

