El líder de la cartera de Exteriores de España, José Manuel Albares, ha reconocido que hubo «dolor e injusticia hacia los pueblos originarios» de América, específicamente refiriéndose a México.
«Como toda historia humana, tiene claroscuros. Hubo injusticia, justo es reconocerlo y lamentarlo», ha afirmado el funcionario español.
Albares ha reconocido así el pasado que ejerció España sobre el país con motivo de la inauguración de la exposición ‘La mitad del mundo. La mujer en el México indígena‘, que tiene lugar en el Museo Arqueológico Nacional, el Thyssen-Bornemisza, Casa México y el Instituto Cervantes; todos estos puntos en Madrid.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha respondido a Albares tras conocer sus palabras, manifestando que «el perdón engrandece».
Cabe recordar que en 2019 Felipe VI no respondió una carta enviada por el entonces presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, en la que solicitaba una disculpa por los agravios cometidos contra los pueblos originarios durante la colonización más de 500 años después.
La cifra de 10.5 millones de muertos como resultado del proceso de conquista en el territorio actual de México es una de las estimaciones amplias que se manejan por historiadores.

