El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, advirtió que los diputados de oposición que participen en una autoconvocatoria para celebrar una sesión legislativa podrían ser judicializados por incurrir en delitos contra la Constitución y el Estado de Derecho.
Según el pronunciamiento emitido desde la Presidencia y Junta Directiva del Congreso, dicha convocatoria promovida por grupos políticos y económicos “carece de legalidad constitucional” y viola el artículo 191 de la Carta Magna.
Redondo aseguró que la actual Junta Directiva ha mantenido reuniones constantes con jefes de bancada y representantes de los partidos políticos con el fin de consensuar una agenda común en beneficio del país.
No obstante, indicó que mientras se esperaban respuestas formales, algunos congresistas “han difundido falsamente” que la Presidencia está bloqueando el desarrollo de sesiones legislativas, lo cual calificó de una “manipulación política con intereses particulares”.
En su comunicado, el titular del Legislativo advirtió que quienes insistan en participar en la autoconvocatoria podrían enfrentar cargos por delitos como sedición, abuso de autoridad, perturbación ilícita del funcionamiento institucional, e incluso traición a la patria, según los artículos del Código Penal citados en el pronunciamiento.
“No vamos a permitir que estos actos queden en impunidad”, recalcó el presidente del Congreso, quien calificó el tema como un asunto de seguridad nacional.
Finalmente, Redondo reiteró que la convocatoria a sesiones se realizará únicamente cuando existan los consensos necesarios entre las bancadas, asegurando que la Junta Directiva continúa abierta al diálogo político.


