Se pronostica que la tormenta tropical Melissa se intensificará rápidamente y se convertirá en un gran huracán este fin de semana mientras azota Jamaica y partes del norte del Caribe, provocando días de impacto potencialmente catastrófico y mortal.
Jamaica parece ser el epicentro de la peor parte de la triple amenaza de Melissa: inundaciones por lluvias extremas, daños por viento y marejadas ciclónicas.
Melissa podría tocar tierra en Jamaica a última hora del lunes o a primera hora del martes. Haití también continúa sufriendo las destructivas amenazas de inundaciones y deslizamientos de tierra de Melissa.
Hay una alerta de huracán vigente para Jamaica, donde se esperan fuertes vientos esta noche. El sur de Haití está bajo vigilancia de huracán.
Melissa lleva días moviéndose a paso de tortuga y no acelerará pronto, ya que seguirá su rumbo general hacia el oeste hasta el domingo por la noche.
El vórtice de la tormenta se encuentra a 265 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica, y presenta vientos de hasta 112 km/h desde la mañana del sábado.
Ese lento movimiento ya ha causado problemas.
Las lluvias torrenciales han anegado Haití y República Dominicana durante gran parte de la semana, causando inundaciones y deslizamientos de tierra.
Ya fueron reportadas al menos tres muertes en Haití debido a la tormenta, dos de ellas a causa de un deslizamiento de tierra, según informó la Agencia de Protección Civil de Haití en un comunicado.
En República Dominicana, al menos una persona falleció y más de 1.000 residentes han sido evacuados o desplazados, informaron las autoridades el viernes.
Melissa podría intensificarse rápidamente hasta convertirse en un huracán de categoría 4 o superior para el domingo por la tarde, aumentando sus destructivos vientos y marejadas ciclónicas junto con las intensas lluvias a medida que avanza cerca o al sur de Jamaica hasta principios de la próxima semana.
No se puede descartar que toque tierra como un huracán de categoría 5, lo que lo convertiría en la tormenta más fuerte registrada en impactar directamente a Jamaica.
Este fortalecimiento explosivo ocurre con mayor frecuencia a medida que el mundo se calienta debido a la contaminación por combustibles fósiles. Tres de los cuatro huracanes del Atlántico de esta temporada experimentaron una intensificación extremadamente rápida: Erin, Gabrielle y Humberto.

