Madagascar ha vivido un día agitado, políticamente hablando, tras que, legisladores destituyeran al presidente Andry Rajoelina con 130 votos a favor, tras disolver Asamblea Nacional y huir por protestas juveniles
Prácticamente de manera inmediata, el ejército anunciaba que tomaba el poder en Madagascar y que el coronel Michael Randrianirina estará al frente del país.
El desenlace se da luego de las protestas masivas, impulsadas en gran medida por la denominada «Generación Z», que comenzaron el 25 de septiembre de 2025.
El detonante inicial de estas manifestaciones en la capital, Antananarivo, fueron los recurrentes y prolongados cortes de electricidad y escasez de agua, pero llegaron hasta exigir la salida del gabinete.
Por otra parte, el expresidente Andry Rajoelina huyó de la capital y se refugió en un «lugar seguro» fuera del país, según algunos informes, tras denunciar un intento de Golpe de Estado y de asesinato en su contra.
Los enfrentamientos dejaron la trágica cifra de al menos 22 muertos y más de 100 heridos como resultado de la represión de las fuerzas de seguridad, aunque después ellos se unieron a los manifestantes.
«Hemos tomado el poder en nuestras manos», declaró el coronel Michael Randrianirina en la radio nacional.
Añadió que los militares disuelven todas las instituciones, a excepción de la Cámara Baja del Parlamento y la Asamblea Nacional.

