Estados Unidos impuso este lunes sanciones financieras a ocho individuos y 12 empresas a las que acusa de estar vinculadas con Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa dirigida por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
Según el Departamento del Tesoro, se trata de una red que proporciona al cártel precursores químicos utilizados para fabricar fentanilo sintético, una droga que ha causado una fuerte crisis de muertes por sobredosis en Estados Unidos.
La mayoría de individuos y empresas sancionadas son de Culiacán, la capital de Sinaloa, principal centro operativo de Los Chapitos. Entre los sancionados destacan Martha Emilia Conde Uraga, alias Martita, identificada como broker químico clave; Víctor Andrés, Francisco, Jorge Luis, Gilberto, María Gabriela, Jairo y César Elías, todos vinculados con el suministro de precursores químicos o el manejo de empresas fachada.
Las compañías sancionadas incluyen Favelab, Agrolaren, Fagalab, Qui Lab, Storelab, Macerlab, Comercial Viosma del Noroeste, Prolimph Químicos en General, Proveedora de Servicios de Salud Mental del Pacífico y Roco del Pacífico Inmobiliaria, entre otras.

