El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se reúnen hoy en la Casa Blanca para negociar un acuerdo diplomático de 21 puntos que permitiría un cese del fuego en Gaza.
La propuesta fue redactada por Tony Blair, ex primer ministro del Reino Unido, apoyada por Trump y cuenta con el visto bueno de los países que integran la Liga Árabe.
Además de los 21 puntos, también se plantea la liberación de los 48 rehenes que tiene secuestrados Hamas y la posibilidad de iniciar una transición institucional en la Franja.
Steve Witkoff, quien fue enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, y el yerno de Trump, Jared Kushner se encontraron previamente con Netanyahu en Nueva York para debatir la Iniciativa Blair, que plantea dos objeciones.
La primera de ella es la cláusula que ordena el desarme de Hamas debería tener un texto más vinculante.
Y la segunda es que la Autoridad Nacional Palestina debería ser excluida del gobierno multilateral que conduciría la transición en Gaza durante los próximos años.
«Tenemos una oportunidad real de lograr algo grande en Medio Oriente», dijo con optimismo Trump en su plataforma Truth Social.
La reunión de hoy en la Casa Blanca podría ser la clave para iniciar un proceso de paz en Gaza.

