Una noche agitada vivieron pobladores en la región occidental de Venezuela, debido a una serie de sismos de magnitud superior a 6 que estremecieron la tierra, según informes de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y el Servicio Geológico Colombiano.
El movimiento principal, de una magnitud de 6.0, ocurrió anoche a las 23:51, hora local, a unos 45 kilómetros al este de Bachaquero, en el estado Zulia.
Luego, nueve réplicas más, con magnitudes que oscilaron entre 3.5 y 4.9, se percibieron durante la tarde y noche, lo que mantuvo en alerta a la población y a las autoridades en múltiples regiones.
De acuerdo con el reporte de Funvisis, los temblores fueron percibidos en los estados Zulia, Táchira, Lara, Mérida, Barinas, Trujillo y en Caracas, así como en ciudades colombianas como Barranquilla, Cartagena y Medellín.
El Servicio Geológico Colombiano también registró el evento y lo ubicó con una magnitud levemente superior, de 6.1, con epicentro en la localidad de Mene Grande.
Y doce minutos después, se registró una réplica de 4.3, según dio a conocer la agencia.
Luis Caldera, gobernador de Zulia, comunicó a la prensa que los equipos de Protección Civil, ingenieros y personal de seguridad desplegaron recorridos en las zonas afectadas.
«Estamos evaluando daños en diferentes infraestructuras tras el sismo», afirmó.
Según datos oficiales, se reportaron daños en el Hospital General del Sur de Maracaibo, interrupciones parciales del servicio eléctrico en sectores de Lossada y fallos en diversos semáforos de la región.
«El primero no me asusté, pero el segundo estaba acostado y pensé que me estaban moviendo la cama, luego vi que las paredes se movían, los perros ladraban, la gente gritaba, fue muy feo», relató Almando Mavárez, habitante de Zulia.
Según reportes oficiales, de momento no se reportaron víctimas ni personas heridas.

