La Marina estadounidense informó que la semana pasada hizo pruebas con cuatro misiles balísticos de alcance intercontinental lanzados desde aguas de la costa este de Florida.
Estas maniobras que, aparentemente, son una una aparente muestra de músculo militar de Estados Unidos, se dan en un momento marcado por el despliegue militar en el Caribe, que ha incrementado la tensión con Venezuela.
No obstante, aclararon que «no se llevaron a cabo en respuesta a ningún acontecimiento internacional».
Uno de los cuatro lanzamientos, que se realizó el pasado domingo, «iluminó el cielo nocturno y fue visible desde Puerto Rico».
Los proyectiles testados fueron lanzados desde un submarino de la clase Ohio entre el 17 y el 21 de septiembre fueron del tipo Trident II D5, un misil balístico lanzado desde submarino (SLBM) con capacidad para cargar cabezas nucleares y un alcance que se estima en unos 12 mil kilómetros.
Cabe señalar que Estados Unidos ha desplegado desde agosto al menos ocho buques, entre ellos destructores y navíos de asalto y transporte anfibio, para luchar contra el narcotráfico en América Latina.
A su vez, ha enviado varios cazas de última generación F-35B precisamente a Puerto Rico. Mientras Washington ha informado de que en las últimas semanas ha destruido cuatro narcolanchas procedentes de Venezuela.
El operativo ha deparado la dura condena de Venezuela, que ha acusado a la Casa Blanca de estar tratando de forzar la caída del Gobierno de Nicolás Maduro.

