El gobierno canadiense anunció este domingo el reconocimiento oficial del Estado de Palestina, siguiendo la coordinación con países como Reino Unido, Francia y Portugal, como un paso necesario para preservar la solución de dos Estados ante la actual crisis en la región.
El primer ministro Mark Carney explicó que la decisión busca frenar la erosión del derecho a un Estado palestino, provocada por la expansión de asentamientos en Cisjordania, la invasión de Gaza y la violencia de colonos contra palestinos, acciones que han generado, según Carney, “una hambruna devastadora y evitable” y violaciones al derecho internacional.
Carney enfatizó que Canadá se compromete a apoyar la construcción de un futuro pacífico para Palestina e Israel, aunque aclaró que la normalización de relaciones diplomáticas dependerá de que las autoridades palestinas implementen reformas democráticas y la desmilitarización del Estado palestino.
El anuncio se produjo justo antes de la Asamblea General de la ONU, donde Carney se reunirá con el secretario general António Guterres. Funcionarios canadienses indicaron su confianza en que Israel no tomará represalias por esta decisión, aunque Canadá está preparado para todas las contingencias.

