El plan del Gobierno de Florida de eliminar la vacunación obligatoria amenaza con reabrirle la puerta al sarampión en Estados Unidos, según estudios científicos.
Investigadores de Stanford y la Universidad de Florida advirtieron que incluso reducciones mínimas en las tasas de inmunización acelerarían el resurgimiento de la enfermedad, considerada una de las más contagiosas del mundo.
Actualmente, la cobertura nacional de la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubéola) es del 92,5 %, por debajo del 95 % recomendado para prevenir brotes. En Florida, gobernada por Ron DeSantis, la tasa cae al 88,5 %.
Un estudio estimó que una reducción del 10 % en la vacunación podría generar 11,1 millones de casos en 25 años, mientras que una caída del 50 % provocaría hasta 51 millones de infecciones y 160.000 muertes.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ya reportan 1.454 casos y tres muertes por sarampión en lo que va de 2025, pese a que la enfermedad se declaró erradicada en el año 2000.
«Especialmente en el caso del sarampión, ya estamos en una situación peligrosa en Florida», alertó Ira Longini, profesor de Bioestadística de la Universidad de Florida, quien añadió que la eliminación de la obligatoriedad “aumentará la magnitud y la frecuencia de los brotes”.

