El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, advirtió que Israel responderá si la Comisión Europea (CE) aprueba las medidas que buscan retirar ventajas comerciales y sancionar a dos de sus ministros considerados radicales.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Saar criticó las recomendaciones del Consejo de Comisarios de la CE, liderado por Ursula von der Leyen, a las que calificó de “moral y políticamente distorsionadas”. El ministro señaló que estas acciones no solo perjudicarían a Israel, sino también los intereses de Europa, y confió en que no sean adoptadas por la Unión.
La propuesta de la CE, anunciada la semana pasada, incluye la suspensión de ciertas disposiciones comerciales del acuerdo de asociación con Israel, sanciones a ministros israelíes, colonos extremistas y miembros de Hamás, así como la limitación del apoyo bilateral.
De aprobarse, se afectarían ventajas arancelarias que cubren el 37 % del comercio entre la UE e Israel, valoradas en unos 5.800 millones de euros, y requeriría el respaldo de al menos 15 países que representen el 65 % de la población de la Unión.

