“Israel cumple con la Carta Olímpica”, dijo este martes el Comité Olímpico Internacional (COI), desestimando así los pedidos de algunas figuras internacionales, como el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que reclaman la exclusión de los equipos y atletas israelíes de las competencias deportivas por la campaña militar que el Gobierno del primer ministro Netanyahu lanzó sobre Gaza hace casi dos años, en respuesta a los ataques terroristas que el grupo extremista Hamas protagonizó sobre suelo israelí el 7 de octubre de 2023.
“Las organizaciones deportivas deben plantearse si es ético que Israel siga participando en competiciones internacionales”, dijo Sánchez el lunes en un evento del partido socialista. “¿Por qué se expulsó a Rusia tras la invasión de Ucrania y no se expulsa a Israel tras la invasión de Gaza?”, insistió.
Este martes, en una carta enviada a la agencia de noticias EFE, el COI dijo que durante los últimos Juegos Olímpicos de París 2024, los atletas israelíes y los palestinos “convivieron pacíficamente bajo un mismo techo, en la Villa Olímpica”.
“Tanto el comité olímpico nacional de Israel como el de Palestina están reconocidos por el COI y tienen los mismos derechos. Ambos cumplen con la Carta Olímpica y seguimos trabajando con ellos para intentar mitigar el impacto del actual conflicto en los atletas”, dice el comunicado publicado por EFE.
El COI reconoce al Comité Olímpico Palestino desde 1993, y sus atletas compitieron por primera vez en unos Juegos Olímpico de Verano en Atlanta 1996. En el caso de Israel, obtuvo reconocimiento en 1952.

