- Publicidad -
viernes, 5 diciembre 2025
26.9 C
Tegucigalpa
InicioNOTA DESTACADASe cumple un año del asesinato del ambientalista Juan López; Iglesia Católica...

Se cumple un año del asesinato del ambientalista Juan López; Iglesia Católica y organizaciones piden al fiscal capturar a los autores intelectuales

Hoy 14 de septiembre se cumple un año del asesinato del ambientalista y regidor municipal Juan Antonio López y a doce meses del crimen, la Iglesia Católica y organizaciones sociales reiteraron su exigencia al Ministerio Público para que investigue y capture a los autores intelectuales, pues hasta la fecha solo se han procesado a presuntos responsables materiales.

Como parte de la conmemoración, ayer se realizó una peregrinación y una misa en la Basílica de Suyapa, denominada “Peregrinación de la esperanza por la justicia ecológica”. Decenas de feligreses, líderes católicos y ambientalistas se movilizaron con pancartas, fotografías y consignas que recordaban la labor de López, quien fue asesinado el 14 de septiembre de 2024 tras salir de un servicio religioso en Tocoa. El arzobispo José Vicente Nácher expresó que, a un año de su partida, “su memoria, su mensaje y su causa siguen vivos en el pueblo hondureño”.

López era coordinador del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa y se oponía a los proyectos mineros del Grupo EMCO en la zona del Parque Nacional Carlos Escaleras. Pese a que contaba con medidas cautelares de la CIDH, estas no fueron suficientes para protegerlo.

Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Global Witness han denunciado la impunidad en torno al caso y han pedido al Estado hondureño que investigue los vínculos políticos y empresariales detrás del crimen.

Hasta el día de hoy familiares de Juan López y las comunidades que defendió reafirman que no descansarán hasta que se haga justicia. “El pueblo exige que se capture a quienes ordenaron el asesinato, no solo a quienes apretaron el gatillo”, manifestaron los asistentes a la jornada.



© 2025 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735 © Copyright 2025 - HCH Televisión Digital. Todos nuestros contenidos están protegidos con derechos de autor.

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

-Espacio Pagado-
WhatsApp