Universidades públicas y trabajadores de la salud en Argentina realizaron este viernes una huelga y movilizaciones en rechazo a los recientes vetos del presidente Javier Milei a dos leyes clave que garantizaban mayores fondos a ambos sectores.
Las protestas fueron impulsadas por gremios docentes, no docentes y de salud tras el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario y a la Ley de Emergencia Pediátrica.
La medida tuvo alta adhesión en instituciones de todo el país, y algunas universidades, como la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), anunciaron huelgas de mayor duración.
En paralelo, estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ocuparon la facultad de Filosofía y Letras y convocaron asambleas y clases públicas, mientras organizaciones estudiantiles llamaron a una Marcha Federal Universitaria en los próximos días
Asimismo, los trabajadores del hospital Garrahan, el principal centro pediátrico del país, también se sumaron a la huelga y anunciaron que solo garantizarán guardias mínimas durante el fin de semana. Además, participarán de una movilización conjunta en Buenos Aires junto a sindicatos docentes y universitarios.

