- Publicidad -
jueves, 4 diciembre 2025
20.3 C
Tegucigalpa
InicioLa Opinión de Rafael JerezEl doble rasero en exigir la autonomía del CNE

El doble rasero en exigir la autonomía del CNE

Hoy el consejero Marlon Ochoa dijo que organizaciones y medios de comunicación debían respetar la autonomía e independencia del CNE para autorizar la observación electoral. También volvió a insinuar que, para él, lo ideal es que las acreditaciones de observadores para las elecciones generales debían ser aprobadas por unanimidad.

Resulta interesante escuchar una opinión llena de muchas contradicciones viniendo de una autoridad electoral que se debe a todos los ciudadanos, y no a un partido. Fue el mismo consejero Ochoa el que paralizó el CNE por casi tres semanas por alegar que se tomó una decisión con respecto al sistema de transmisión de resultados electorales “al margen de la ley”. Él y los consejeros suplentes del CNE que se negaron a participar en las sesiones sí ejercieron presión, y fue al margen de la ley. Ahora viene y sugiere que, aunque la ley electoral no prevé la unanimidad para la aprobación de la observación electoral, debería de aprobarse así.

Luego insinúa que los actores externos, entre ellos organizaciones sociales y medios de comunicación, deben dejar de presionar al CNE y respetar su autonomía. ¿Esta advertencia también aplica a los partidos políticos? Son los partidos la mano que mece la cuna en las decisiones que se toman dentro de las instituciones del Estado, y generalmente no son ni los partidos, en abstracto, sino algunos caudillos, “los dueños”.

No hay duda de que debemos aspirar a la idea de la independencia y autonomía del CNE, pero esa no ha sido la realidad de las instituciones del Estado, históricamente. Los partidos políticos han diseñado un sistema de elecciones que controlan de arriba hacia abajo. Hoy por hoy, la única forma en la que una persona no vinculada a un partido político puede participar es como votante y como observador.

Afortunadamente, en medio de la complejidad que implica tener instituciones políticamente partidas en tres, la diversidad de posturas y los contrapesos han dado paso a la necesidad de alcanzar consensos para que el proceso electoral avance. Y eso es lo que hay que recordarles a quienes arropados por el poder quieren imponer sus decisiones y posturas. “Quiero que mi partido sí tenga un asiento asegurado en contar los votos, pero no quiero que ciudadanos que no están de acuerdo con mi visión política observen las elecciones”, así no funciona la democracia.



© 2025 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735 © Copyright 2025 - HCH Televisión Digital. Todos nuestros contenidos están protegidos con derechos de autor.

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

-Espacio Pagado-
WhatsApp