El presidente de China, Xi Jinping, sostuvo un encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Pekín, durante la quinta visita oficial del dirigente a territorio chino. Kim participó en el desfile militar por el 80º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico, donde se le vio sentado a la izquierda de Xi, mientras que el mandatario ruso, Vladimir Putin, ocupaba el lugar a su derecha.
La imagen de los tres líderes juntos fue calificada de histórica, al ser la primera vez en 66 años que los máximos representantes de China, Rusia y Corea del Norte aparecen en público en un mismo acto. Las cámaras estatales mostraron a Kim en un plano de igualdad con Xi y Putin, en un gesto interpretado como señal de aceptación de la nueva alianza entre Pionyang y Moscú.
Según la Cancillería china, la reunión abordó “cuestiones de interés mutuo” y reforzó la disposición de Pekín para intensificar la cooperación estratégica con Corea del Norte, en un contexto marcado por las tensiones internacionales y la guerra en Ucrania.

