Marco Rubio señaló que ninguna nación colabora tanto en seguridad con su país como México y agradeció a la presidenta, Claudia Sheinbaum, por el trabajo conjunto en la materia.
Sheinbaum recibió al secretario de Estado en el Palacio Nacional, donde abordaron la cooperación en diversos frentes, con especial énfasis en la lucha contra el crimen organizado en un momento en el que Washington ha redoblado su ofensiva contra los carteles de la droga.
Precisamente, el canciller mexicano reveló que su país y EE.UU. establecieron un «grupo de alto nivel» para dar seguimiento a su coordinación bilateral en materia de seguridad, centrada en combatir el narcotráfico y la inmigración ilegal.
«Los dos gobiernos han establecido un grupo de implementación de alto nivel que se reunirá regularmente para dar seguimiento a los compromisos mutuos y las acciones tomadas dentro de sus propios países», afirmó De la Fuente.
Por su parte, Rubio dio crédito a la presidenta mexicana porque, aseveró, en su administración se han “abordado temas que hace mucho tiempo no se abordaban”, como los 59 delincuentes de alto nivel que eran requeridos por Washington, enfrentaban cargos por narcotráfico y fueron trasladados a Estados Unidos.
“Con mucho respeto y admiración por la labor que ya han hecho aquí en México para enfrentar a estos grupos narcoterroristas que amenazan, no simplemente a México y a Estados Unidos, amenazan la paz y la estabilidad del mundo”, señaló el secretario.
Así mismo, Rubio reconoció que por parte de Estados Unidos “queda mucho por hacer”, aunque aclaró que Trump se ha enfocado en la criminalidad que se registra dentro de su propio país.

