El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó de “asesinato” la operación militar ordenada por Donald Trump en aguas del Caribe contra una embarcación proveniente de Venezuela que, según Washington, transportaba drogas y estaba operada por el grupo criminal Tren de Aragua.
“Si esto es verdad, es un asesinato en cualquier parte del mundo. Llevamos décadas capturando civiles que transportan drogas sin matarlos. Los que transportan drogas no son los grandes narcos, sino los jóvenes muy pobres del Caribe y el Pacífico”, escribió Petro en su cuenta de X (antes Twitter).
La operación militar de EE.UU. en el Caribe
El martes, Trump confirmó en su red Truth Social que un barco con drogas proveniente de Venezuela fue hundido por fuerzas del Comando Sur, dejando un saldo de 11 muertos. El mandatario describió la acción como un ataque “quirúrgico” contra narcoterroristas vinculados al régimen de Nicolás Maduro.
El secretario de Estado, Marco Rubio, respaldó la versión oficial y la definió como una acción contra una organización “narco-terrorista” designada por Washington. Desde el Congreso, los cubanoamericanos Carlos Giménez, María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart celebraron la operación, enmarcada en la política de “cero tolerancia” de la administración Trump.
Sin embargo, la reacción en Caracas fue diametralmente opuesta. El ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, acusó a Washington de manipular las pruebas y sostuvo que el video difundido por Trump había sido creado con inteligencia artificial para justificar una “agresión encubierta”.

