La veintena de barcos de la Global Sumud Flotilla o flotilla de la libertad que regresaron a Barcelona la pasada noche por seguridad a causa del temporal han empezado a salir finalmente este lunes a partir de las 20:00 horas rumbo a Gaza en misión humanitaria.
Los barcos más pequeños que integran la flotilla han sido los primeros en zarpar del puerto de Barcelona y de manera escalonada van saliendo después los de mayor tamaño.
Los barcos intentaron zarpar ayer domingo del Puerto de Barcelona pero el mal tiempo les obligó a hacer noche en el muelle de la Marina, donde este lunes por la mañana sus capitanes se han reunido para aprovechar el imprevisto para tareas de preparación y abastecimiento, así como para cumplir con el control de identidad llevado a cabo por las autoridades.
«Debido a las condiciones meteorológicas inseguras, realizamos una prueba en el mar y luego regresamos al puerto para permitir que pasara la tormenta. Esto supuso retrasar nuestra salida para evitar arriesgarnos a complicaciones con las embarcaciones más pequeñas», ha explicado este lunes al mediodía la organización en un comunicado.
El texto añadía que «ante vientos de más de 30 nudos y la naturaleza impredecible del Mediterráneo», tomaban «esta decisión para priorizar la seguridad y el bienestar, y para salvaguardar el éxito de nuestra misión».

