El gobierno de Paraguay ha advertido a sus ciudadanos para que no viajen a Venezuela, debido a la peligrosidad que existe por la situación institucional y riegos de seguridad que atraviesa el país que preside Nicolás Maduro.
A través de un comunicado de la Cancillería, Asunción ha advertido que no cuenta con embajada ni consulado operando en territorio venezolano, imposibilitando cualquier tipo de gestión de asistencia consular ante emergencias con ciudadanos nacionales.
Cabe recordar que la semana pasada, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, firmó el decreto número 4465, en el que designa al Cártel de los Soles, liderado supuestamente Nicolás Maduro, como organización terrorista internacional.
El comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay subraya que la decisión responde a la solicitud del Senado paraguayo, institución que afirma que las operaciones del Cártel de los Soles suponen para la seguridad nacional y regional.
Pero Paraguay no es el único que ha tomado acciones contra el Cártel de los Soles. El pasado 14 de agosto, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, instruyó investigar los vínculos de dicho cártel con bandas delictivas ecuatorianas, formalizando esa acción dentro del marco de un ʺconflicto armado internoʺ.
Y semanas antes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos había dispuesto la designación del Cártel de los Soles como ʺTerrorista Global Especialmente Asignadoʺ, mientras que el mismo gobierno estadounidense anunció una recompensa de 50 millones de dólares por información relevante acerca de Nicolás Maduro.


