- Publicidad -
sábado, 6 diciembre 2025
23 C
Tegucigalpa
InicioHCH EMPRENDEDORESDe tres años de fracasos a restaurante de éxito en San Juancito

De tres años de fracasos a restaurante de éxito en San Juancito

Tres años con los números en rojos no fueron suficientes para asustar a Josselyn Zelaya. La insistencia de sus familiares y amigos: “Cerrá ese restaurante”, “No me explico cuál es la necedad de seguir insistiendo”, “A este paso vas a quedar en la ruina”, tampoco la detuvieron.
Estaba determinada a salir adelante. Después de todo, no había dejado todo en Tegucigalpa para trasladarse hasta San Juancito y fracasar.
La única forma de convencerla hubiera sido con una bomba que hiciera estallar a Luna Bar & Restaurante en un millón de pedazos.
No era el primer negocio que Josselyn trataba de emprender. En el barrio Bella Vista de Tegucigalpa puso una tortillería que iba viento en popa hasta que… ¡la extorsión tocó a su puerta!
Ni modo. Tuvo que cerrar. Después tuvo dos trabajos: en un banco y en el Tribunal Superior de Cuentas, como auditora. Hasta que su prima Francis le contó de la oportunidad de convertirse en la propietaria de un restaurante en San Juancito, el antiguo pueblo de mineros ubicado a 42 kilómetros.
El restaurante, en ese entonces conocido en el pueblo como El Crisol, estaba ubicado justo donde la familia Yu-Shan, de origen chino, fundó en 1915 la embotelladora La Reyna (Pepsi-Cola), con un capital de 290 lempiras y nueve empleados. El dato me lo proporciona el maestro y promotor cultural Bayron Cerrato.

¡QUÉ MALA PATA!
El 17 de marzo de 2017, Josselyn estaba lista para abrir las puertas de su nuevo negocio. Todavía vivía en Tegucigalpa, así que salió temprano para abordar el autobús que la llevaría a San Juancito.
El asunto es que no llegó a tiempo y el bus la dejó.
“¿Se imagina? Yo me quería morir… Llegué a San Juancito a la una de la tarde. Comencé con el pie izquierdo”, recuerda Josselyn.
Era apenas el inicio de lo que le esperaba.
Al restaurante (que en ese entonces abría solamente de jueves a domingo) llegó a la una de la tarde.
Los meses fueron pasando y con ellos se acumularon las deudas. Los balances eran negativos. Tres años así… y para rematar… ¡llegó la pandemia!
El local donde funciona Luna Bar & Restaurante pertenece a la afamada escultora Regina Aguilar, quien, al contrario de la mayoría en aquellos días oscuros, no le cobró un solo lempira de alquiler.
“Esperemos a que el restaurante comience a operar con normalidad”, le dijo la artista a Josselyn.
“Respiré con alivio. No sé cómo hubiera hecho; siempre estaré agradecida con la generosidad de doña Regina”, dice Josselyn.


En medio de esa alegría, seguían llegando las voces de presión de familiares y amigos. Todo se resume en una palabra: “¡Cerrá!”.
“No quise cerrar. Tenía deudas, hubo veces que pedí prestado para poder pagar los gastos del mes… Para colmo de males, nadie daba un peso por el restaurante”, recuerda Josselyn.
Entre más le insistían en que mandara todo al carajo —imaginen la escena: Josselyn entra a la cocina, quiebra platos, vasos, tira las mesas patas arriba, echa los cucharones y los cubiertos a la basura, da un portazo y se larga—, más se empecinaba en salir adelante.
Hasta que lo logró.
“Los vecinos comenzaron a acercarse, llegaba uno, llegaban dos, tres, cuatro, a comer, lo recomendaban… También llegaron turistas y ellos también nos recomendaron. Con lentitud nos fuimos recuperando, salimos de las deudas, hubo ganancias”.
Josselyn agrega: “Sacar un negocio adelante cuesta, hay que poner todo el corazón, no es un asunto de magia. Hay que dejar de romantizar el emprendedurismo, porque emprender no es fácil”.

EN HONOR A…
Hoy, Josselyn abre los siete días de la semana. El visitante, apenas entra al centro de San Juancito, puede ver los ventanales que distinguen a Luna Bar & Restaurante. A la entrada hay una obra de Regina Aguilar en memoria de los mineros: las carretas en las que el oro era extraído de las entrañas de la aldea El Rosario.


El ambiente de Luna Bar & Restaurante es familiar. La comida tiene un toque casero, como Josselyn lo aprendió de su abuela y de su madre. Además, el cliente puede pedir una taza de café de palo y el delicioso pan que prepara doña Amparo, de ochenta y ocho años.
—¿Por qué Luna? —le pregunto a Josselyn. La sonrisa desaparece de su rostro.


—En honor a una rottweiler que tuvimos durante diez años. Se llamaba Luna. Murió de cáncer.
Tomo un poco de café para pasar el mal momento. Del otro lado de la mesa está Josselyn, con los ojos cargados de tristeza.
Para cambiar de tema, le pregunto por San Juancito, pequeño pueblo olvidado, pequeño pueblo mágico, pequeño pueblo con historias en cada esquina.
“Amo a San Juancito —me dice—. Ahora vivo acá, tengo a mi familia, mi casa, mi negocios… Arnaldo, mi esposo, y Lenín, mi hijo, son apoyo y motivación”.


Chuleta con tajadas, alitas, platos típicos, pollo chuco, hamburguesas, en fin, aquí se come bien y a buen precio. Y de paso, uno puede conocer las mil y una historias que cuenta don Rafael Figueroa, archivo viviente y orgullo del pueblo.


No es el único Rafael ilustre que llega a Luna Bar & Restaurante. El dramaturgo Rafael Murillo-Selva Rendón, Premio Nacional de Literatura “Ramón Rosa” y autor de aclamadas obras teatrales (Loubavagu, El Bolívar Descalzo y Riccy Mabel), alterna su domicilio entre San Juancito y la colonia Kennedy en Tegucigalpa.
“Josselyn es un ejemplo de tenacidad, de terquedad, de disciplina —dice el Maestro—. Luna Bar & Restaurante está más que recomendado”.
Se sienta a comer. Saborea la comida. Hay satisfacción en su mirada. Se nota que no es “teatro”. (ÓSCAR FLORES LÓPEZ).

VOCES
“Fui atendido con mucho cariño durante mi estadía en San Juancito. Desayuno, almuerzo y cena y… ¡Café!”. GUILLERMO BIANCHI/Poeta argentino

“Es un lugar altamente recomendado. Cuando estoy en San Juancito, no como en otro lugar”. RAFAEL MURILLO-SELVA RENDÓN/Dramaturgo hondureño

¿SABÍAS QUÉ?
Luna Bar & Restaurante atendió a poetas de Colombia, Venezuela, Argentina y Ecuador en el Festival Internacional de Poesía Tegus sí canta.



© 2025 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735 © Copyright 2025 - HCH Televisión Digital. Todos nuestros contenidos están protegidos con derechos de autor.

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

-Espacio Pagado-
WhatsApp