El primer tiburón nodriza completamente naranja se ha documentado científicamente en las profundidades del Caribe costarricense, marcando un hito en la biología marina.
Fue cerca del Parque Nacional Tortuguero donde se realizó el descubrimiento, reportado por la empresa Parismina Domus Dei y posteriormente analizado por la Universidad Federal de Río Grande.
El tiburón tenía aproximadamente dos metros de longitud. La publicación científica que confirma y detalla el caso se publicó el 1 de agosto pasado en la revista Marine Biodiversity.
La condición genética detrás de esta coloración se denomina xantismo o xantocromismo, caracterizada por un exceso de pigmentos amarillos o anaranjados debido a la ausencia de pigmentos rojos en la piel.
El descubrimiento no solo marca el primer registro de xantismo en tiburones nodriza, sino que representa también la primera vez que se documenta este fenómeno en peces cartilaginosos del Caribe.
Los nombres de los pescadores que encontraron al extraño tiburón, y que ahora quedan en la historia, son Garvin Watson y Pablo Solano.

