El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha anunciado nuevas sanciones para otros cuatro miembros de la Corte Penal Internacional (CPI) por llevar a cabo investigaciones sobre crímenes de guerra en Gaza y en Afganistán.
Rubio ha anunciado restricciones para Kimberly Prost, de Canadá; Nicolas Guillou, de Francia; Nazhat Shameem Khan, de Fiji y Mame Mandiaye Niang de Senegal.
De este modo, la administración de Donald Trump suma una nueva ronda de sanciones a la CPI después de la emitida en junio contra cuatro jueces de ese organismo, y la de febrero contra el fiscal, Karim Khan.
ʺEstas personas son extranjeras que participaron directamente en los esfuerzos de la Corte Penal Internacional para investigar, arrestar, detener o procesar a ciudadanos de Estados Unidos o Israel, sin el consentimiento de ninguna de las dos nacionesʺ, explicó Rubio en un comunicado.
La sanciones contemplan el bloqueo de los bienes que los implicados tengan en EEUU, y la prohibición de transacciones, incluidas las transferencias o recepción de fondos, entre los señalados y los ciudadanos estadounidenses.
ʺSeguiremos exigiendo responsabilidades a los responsables de las acciones moralmente inmorales y legalmente infundadas de la CPI contra estadounidenses e israelíesʺ, aseveró el secretario de Estado.

