La Secretaría de Gobernación emitió un comunicado la tarde de este martes con el objetivo de lamentar «La ausencia de una investigación seria, imparcial y objetiva» por parte del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y acusan a su directora, Gabriela Castellanos, de «Confundir a la ciudadanía».
Comunicado de la Secretaría de Gobernación
Ante la denuncia presentada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), con información que la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SEGOB) les compartió vía solicitud de transparencia y terminó en una investigación de una supuesta “red de corrupción” de hechos ocurridos en los años 2022 y 2023, esta Secretaría de Estado comunica a la población en general lo siguiente:
1. Como parte del compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas que caracteriza la gestión del Secretario de Estado, Tomás Eduardo Vaquero Morris, en el año 2023 iniciamos auditorias por mala gestión heredadas de la administración anterior y se tomaron las siguientes acciones:
a. En su momento se procedió a dar de baja a todas las Organizaciones No Gubernamentales mencionadas que presentaban irregularidades.
b. Se procedió a cancelar a la exgerente administrativa y a todo el personal involucrado.
2. Es importante aclarar que, durante su período laboral hasta el 30 de enero del 2024, la exgerente administrativa Pinto Dubón, recibió delegación de firma para diferentes trámites administrativos, debido a las múltiples responsabilidades institucionales que desempeñaba el Secretario de Estado, en tal sentido hacemos del conocimiento al CNA que el art 3, 4 y 5, de la Ley de Procedimiento Administrativo permite la delegación de funciones, lo cual no es coherente con lo expresado en su supuesta “investigación”.
3. Toda Organización No Gubernamental señalada en dicha denuncia fue remitida desde Febrero de 2024 al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) siendo este el ente competente y facultado para realizar las auditorías correspondientes.
4. Reafirmamos que, conforme a los presupuestos generales de ingresos y egresos para los ejercicios fiscales que corresponden y que fueron asignados a esta Secretaría, todos han sido debidamente liquidados y presentados en los informes de auditoría y rendición de cuentas.
5. Equivocadamente el CNA refiere que el titular de esta Secretaría de Estado, “determinó que la selección y autorización de ONGs quedaría a cargo de diputados del Congreso Nacional” olvidando que tal potestad, conforme a los decretos legislativos #157-2022 y #62-2023 contentivos del Presupuesto General de la República, corresponde al Congreso Nacional y no a esta Secretaría de Estado ni a su Titular.
6. Reiteramos que la denuncia presentada por esta organización de sociedad civil confirma que era el Congreso Nacional quien autorizaba los fondos a diputados, y que la participación de esta Secretaría se limitaba a la gestión administrativa.
7. Lamentamos que la ausencia de una investigación seria, imparcial y objetiva, lleve a esta organización a presentar información distorsionada y errónea puesto que de forma parcial la Sra. Gabriela Castellanos pretende confundir a la ciudadanía con intereses meramente políticos como lo han hecho desde el inicio de este Gobierno.
8. La SEGOB mantiene su compromiso de seguir trabajando con total transparencia, en el marco de la ley, y reiterando que no somos organismo ejecutor ni fiscalizador de recursos financieros, dichos procesos corresponden a la instancia ejecutora y la fiscalización al Tribunal Superior de Cuentas.

