- Publicidad -
jueves, 4 diciembre 2025
20.3 C
Tegucigalpa
InicioLa Opinión de Rafael JerezReflexiones de la movilización del 16-A

Reflexiones de la movilización del 16-A

La movilización fue un éxito. Sí, lo fue porque así lo dispusieron los ciudadanos. Por supuesto, la convocatoria la hicieron las autoridades ecleseásticas, algo sin precedentes en la historia del país, pero la fuerza la manifestaron los hondureños que asistieron. Allí hubo hondureños que simpatizan con partidos, que no simpatizan con partidos, que atendieron el llamado de sus parroquias, otros que fueron porque acompañaron a sus familias, y así sucesivamente. En fin, todos son hondureños, con el derecho de estar.

Es comprensible que una movilización así produzca controversia, pero ya estamos en un mundo en el que todo lo que se dice y hace, e incluso lo que se deja de hacer, genera debate. El mensaje que enviaron los ciudadanos fue claro, y no solo es hacia las autoridades políticas del país, en realidad es hacia todos los actores políticos. Ninguna organización política o social tiene el poder de convocatoria que se demostró ayer. Eso supone que no solo es el partido oficialista el que se ha ganado una cuota del rechazo social, también los opositores. La desconfianza es generalizada. Pero claro, en cada momento político hay de cuotas a cuotas. Lo positivo, fue el clamor unánime por la democracia, que es de todos.

Que si es moralmente correcto que las iglesias hayan convocado o no, ese es un debate válido y que nunca terminará. Pero que el derecho de asociación y de reunión es constitucional, nadie lo puede discutir. Al final, el que con su rechazo se situó en contra de la movilización fue el Gobierno. No solo por el pronunciamiento público de varios funcionarios, sino por las presiones que hubo sobre autoridades religiosas para disuadir la movilización. La movilización tampoco señaliza el triunfo de una oposición política en noviembre, si es que esa es la conclusión que sacan algunos. Si una de las conclusiones que deja la movilización de ayer es el rechazo a la forma en que se maneja la democracia desde el poder, sin un liderazgo concertador que sepa gestionar las expectativas de cambio, la oposición no tiene seguro nada en este momento.

Los partidos políticos van a seguir teniendo la voz cantante en la frecuencia con la que convocan a una manifestación pública. Tienen cuotas de poder y de dinero, pero ninguna de esas supera el voluntariado que movió a las personas el 16 de agosto. Para terminar, y hablando de moral y política, ¿en serio van a hablar de moral los que están acostumbrados a usar dinero público, a veces ilícito, para mover gente a sus concentraciones políticas? ¿Cómo es la cuestión, las iglesias no deben convocar, pero sí pueden hacerlo los partidos, aun dilapidando el Estado y con dinero ilegal? Pongan los pies en la tierra, porque sino ya tienen un pie fuera del poder, aplica para cualquier color partidario.



© 2025 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735 © Copyright 2025 - HCH Televisión Digital. Todos nuestros contenidos están protegidos con derechos de autor.

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

-Espacio Pagado-
WhatsApp