Los gobiernos de Estados Unidos y Paraguay han firmado un importante acuerdo para que el país sudamericano se convierta en un tercer país seguro.
ʺTrump ya no permitirá que se abuse del sistema de asilo estadounidense. La firma hoy de un Acuerdo de Tercer País Seguro con Paraguay permite a los solicitantes de asilo en Estados Unidos presentar sus solicitudes de protección en Paraguayʺ, ha dicho Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU, aseveró en su cuenta de X.
Además, agradeció al presidente paraguayo, Santiago Peña, por su ʺluchaʺ contra la inmigración ilegal y su ʺcolaboraciónʺ para crear un hemisferio ʺmás seguroʺ.
Cabe señalar que un Acuerdo de Tercer País Seguro (STCA) es un mecanismo internacional que posibilita acoger en un país a quienes solicitan asilo en otro.
Marco Rubio y Rubén Ramírez, ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, se reunieron hoy para firmar el acuerdo.
El acuerdo ofrece a los solicitantes de asilo que se encuentran actualmente en Estados Unidos la oportunidad de tramitar sus solicitudes de protección en Paraguay.
El Departamento de Estado de EEUU destacó que la designación por parte de Paraguay de organizaciones terroristas clave ʺrefleja su compromiso con los intereses regionales y mundialesʺ, y ʺsu enorme potencial económico ofrece oportunidades para una mayor colaboración en materia de energía, minería y tecnologíaʺ.

