El vicecanciller de Asuntos Consulares, Antonio “Tony” García, confirmó que este martes presentará de manera oficial su renuncia al cargo en la Secretaría de Relaciones Exteriores, decisión que, dijo, responde a “diferencias irreconciliables” con el rumbo que ha tomado el gobierno.
El diplomático explicó que ya notificó su determinación al canciller Javier Efraín Bú y que entregará la carta de dimisión a la presidenta Xiomara Castro.
García, quien estaba a cargo del sistema consular hondureño, señaló que su salida se debe principalmente a la postura de solidaridad del Ejecutivo hacia Venezuela, manifestada el fin de semana por la mandataria, lo que a su criterio podría traer repercusiones negativas para los migrantes hondureños.
“No creo que este anuncio sea lo correcto y mejor me retiro en paz y con agradecimiento”, expresó, advirtiendo que la posición podría encasillar a Honduras en el plano internacional.
El exfuncionario manifestó que su renuncia no implica su alejamiento del Partido Libertad y Refundación (Libre), al que seguirá perteneciendo y desde donde respalda la candidatura presidencial de Rixi Moncada.
No obstante, indicó que su apoyo dependerá de la postura que la aspirante adopte en temas como el tratado de extradición, cuyo plazo de vigencia vence en 2026. También criticó lo que considera campañas de intimidación contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) y contra la caminata de oración convocada por iglesias católicas y evangélicas para el 16 de agosto.
La presidenta Xiomara Castro expresó en redes sociales su respaldo al mandatario venezolano Nicolás Maduro y rechazó las acusaciones de narcotráfico formuladas por Estados Unidos, que recientemente elevó a 50 millones de dólares la recompensa por información que permita su captura. Para García, esta postura es una de las decisiones de política exterior que marcan un cambio de rumbo con el que no coincide y que motivaron su dimisión.


