Por disposición del presidente de la República, Gustavo Petro, las banderas de Colombia ondearán a media asta en todas las instituciones oficiales durante la jornada del martes 12 de agosto de 2025, según se dispuso en el decreto 0896, firmado el 11 de agosto. Lo anterior, tras consumarse el magnicidio contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, que no pudo superar el atentado sufrido el 7 de junio.
Uribe Turbay falleció tras permanecer dos meses y cuatro días en estado crítico por los dos impactos de bala recibidos en su cráneo y uno en su pierna izquierda, durante la actividad proselitista que llevó a cabo en el barrio Modelia de la localidad de Fontibón, en el ocidente de Bogotá. Y que lo tuvieron internado en la unidad de cuidados intensivos de la Fundación Santa Fe, en donde batalló por su vida sin éxito.
El decreto dispuso que los símbolos patrios se izarán a media asta en todas las instituciones oficiales del país, así como en las representaciones diplomáticas en el exterior, en señal de homenaje al congresista asesinado. En el documento, se expuso la trayectoria de Uribe Turbay, que se desempeñó como concejal, secretario de Gobierno de Bogotá, excandidato a la alcaldía capitalina, y senador de la República desde 2022.
El senador fallecido era además precandidato presidencial para los comicios de 2026, por uno de los partidos de oposición, como el Centro Democrático, lo que ha acrecentado la polémica sobre las responsabilidades materiales y políticas frente a un crimen que ha enlutado a gran parte del país. Uribe Turbay, de hecho, era el congresista con la mayor votación para la presente legislatura.
El decreto de duelo fue sustentado en el Reglamento del Protocolo y Ceremonial de la Presidencia de la República, definido en el Decreto 770 de 1982, que establece honores fúnebres a funcionarios y figuras del Congreso cuando se encuentran en ejercicio, siempre que así lo determine el Gobierno nacional. En este caso, se fundamentó en la “justicia y merecimiento” del homenaje a un líder con amplia proyección pública.
Aunque se le rendirán honores de Estado, el periodo de duelo determinado por el presidente dista de los definidos por administraciones locales, como en Medellín y Bogotá, en donde sus alcaldes, Federico Gutiérrez y Carlos Fernando Galán definieron tres días de luto por el deceso del político bogotano. Este no fue un hecho menor, pues en las redes sociales hicieron mención en esta llamativa diferencia.

