El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha declarado que el país está dispuesto a aceptar ʺsoluciones realesʺ que garanticen la paz y también ha advertido que los ucranianos ʺno cederán sus tierrasʺ.
Zelensky sostuvo que la guerra debe finalizar por decisión de Rusia, porque ʺla inició y la está prolongandoʺ, e insistió en que la cuestión territorial está definida en la Constitución de Ucrania.
ʺLos ucranianos defienden a los suyos. Incluso quienes apoyan a Rusia saben que está haciendo el mal. Por supuesto, no recompensaremos a Rusia por lo que ha hecho. El pueblo ucraniano merece la pazʺ, señaló el mandatario.
De igual modo, señaló que está dispuesto a trabajar ʺjunto con el presidente Trump y todos nuestros sociosʺ para alcanzar un acuerdo.
El próximo 15 de agosto, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunirán en Alaska.
El tema central sería el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que, Trump advirtió que de no parar, EEUU impondría fuertes aranceles a las importaciones desde territorio ruso.
Según Zelensky, el encuentro se celebrará ʺmuy lejos de esta guerra que se desarrolla en nuestra tierra, contra nuestro pueblo y que todavía no puede terminar sin nosotrosʺ.
Alrededor de 14 mil ucranianos han muerto y más de 600 rusos han sido víctimas de este conflicto que inició a inicios de 2022.

