La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha declarado este día que ya hay un acuerdo en la materia de seguridad entre su país y Estados Unidos.
ʺNo había puesto yo fecha de que esta semana (se firmaría). Esta semana, digamos, está listo (el acuerdo), pero no firmar porque va y vieneʺ. dijo la mandataria.
El acuerdo forma parte de de las negociaciones comerciales por los aranceles del Gobierno de Donald Trump, que actualmente son del 25%.
ʺFentanyl Tariffʺ es el nombre que Trump le ha puesto al arancel ya que, según su gobierno, busca que México mejore las condiciones de seguridad para detener el flujo de fentanilo hacia EEUU.
La semana pasada, al anunciar la pausa de 90 días a los aranceles más altos de Estados Unidos contra México, la presidenta mexicana dijo que ya se tenía un acuerdo de seguridad ʺprácticamente para firmaʺ y que esa firma estaba prevista para esta semana.
Sin embargo, ahora se desconoce cuándo podría llegar la firma de ese acuerdo.
Finalmente, Sheinbaum aseguró que, en la última llamada que mantuvieron las delegaciones de Relaciones Exteriores de ambos países, Marco Rubio externó su interés por visitar México, pero aún no se define fecha.

