Los famosos aranceles anunciados por Donald Trump, hoy comienzan a ser aplicados a varios países del mundo con los que no lograron un acuerdo comercial.
Japón, Corea del Sur, Filipinas, Vietnam, Pakistán, Indonesia, el Reino Unido, Unión Europea, Tailandia y Camboya firmaron acuerdos comerciales con Estados Unidos distintos a los que inicialmente estaban fijados.
Los aranceles sobre los productos japoneses, surcoreanos y europeos serán del 15%, los vietnamitas del 20%, los británicos del 10%, los indonesios y filipinos del 19%.
Mientras tanto, las tasas más elevadas se aplican a países como Irak (35%), Serbia (35%), Suiza (39%), Laos (40%), Birmania (40%) y Siria (41%).
La tasa básica será del 10% para 57 países, en los que resaltan Argentina, Uruguay, Guatemala, Honduras, Haití, Bolivia, Bahamas, Ecuador, Costa Rica, Perú y Chile.
Por el momento, los aranceles para Brasil serán del 50%, para Canadá del 35% y para la India y México del 25% porque pueden ver modificadas más adelante.
Estados Unidos se encuentra en la fase final de las discusiones con China, pero las partes aún deben acordar una serie de cuestiones técnicas, según el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent.
Aún se desconocen los aranceles que se aplicarán a los productos de Pakistán, Tailandia y Camboya.

