Ayuda monetaria que asciende a 7.8 millones de dólares estaría considerando enviar Estados Unidos al gobierno de Costa Rica para que sea utilizado en la deportación de migrantes desde el país centroamericano, según pudo conocer la agencia Reuters.
ʺEl programa fortalecerá la capacidad de las autoridades migratorias costarricenses para frenar el flujo de migración ilegal a través de sus fronteras, a la vez que proporcionará capacitación y recursos para la evaluación de solicitudes de asiloʺ, afirmó un portavoz.
El Departamento de Estado de EEUU destinaría el dinero de su llamado fondo de apoyo económico, que usualmente usa para fomentar proyectos de desarrollo en países aliados, al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
De aprobarse, DHS colaboraría con las autoridades costarricenses para facilitar las deportaciones mediante una ʺasesoría técnica y apoyo logísticoʺ, así como ʺtransporte aéreoʺ.
Esta información curiosamente choca con la decisión de Donald Trump de incluir a Costa Rica entre las naciones que afrontan un aumento de los aranceles en un 15% desde hoy viernes 1 de agosto de 2025.
El pasado mes de febrero, Costa Rica recibió dos vuelos de migrantes deportados desde Estados Unidos, con oriundos de Nepal, China, Rusia, India, Congo, Afganistán, Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Ghana, Irán, Jordania, Kazajistán, Turquía, Uzbekistán y Vietnam.

