La Asamblea Legislativa de El Salvador, dominada por el partido oficialista Nuevas Ideas (NI), aprobó este jueves una reforma a la Constitución que elimina el reconocimiento de los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), como vía para abandonar este organismo.
La iniciativa, que se introdujo a la sesión plenaria de este jueves con dispensa de trámite y busca reformar los artículos 80 y 133 de la Constitución de la República, fue aprobada con 57 votos de los 60 diputados y necesita ser ratificada.
El artículo 80 de la Constitución salvadoreña establece que los diputados del Parlacen son «funcionarios de elección popular», mientras que el 133 indica que los mismo tienen «iniciativa de ley».
El decreto legislativo, leído antes de aprobación y sin debate legislativa previo, señala que las resoluciones del Parlacen «carecen de efectos reales» y que representa un «gasto ineficiente» y los recursos que se dan por ser parte del organismo «podrían representar un ahorro», que rondarían los 1,7 millones de dólares.
¿De qué consta la reforma en El Salvador sobre el Parlacen?
Con la reforma se suprime del texto constitucional de El Salvador la mención de los diputados del Parlacen.
El Parlacen tuvo su primera sesión plenaria el 28 de octubre de 1991 y su origen se da tras las reuniones de presidentes centroamericanos en la década de los años 80, que buscaban salidas pacíficas a los conflictos armados internos, y se conocen como los Acuerdos de Esquipulas.

